Alicia M. Sintes en el XXV Ciclo de Conferencias de Astronomía y  Cosmología Carlos Sánchez Magro.

Alicia M. Sintes estará en la Universidad de Valladolid el 20 de septiembre a las 19:30 dando una conferencia titulada  “Ondas gravitacionales: El albor de una nueva era en la astronomía” en el marco del XXV Ciclo de Conferencias de Astronomía y  Cosmología Carlos Sánchez Magro.

La astrofísica está viviendo una época revolucionaria: nuevas técnicas, instrumentos y teorías están proporcionando por primera vez respuestas veraces y coherentes a las grandes cuestiones que la humanidad persigue desde hace siglos. Las ondas gravitacionales, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, son ahora las nuevas mensajeras que nos permitirán abrir una nueva ventana al cosmos que podrían revolucionar la compresión del Universo en que vivimos. Las primeras detecciones de estas ondas procedentes de fusiones de agujeros negros captadas por LIGO en 2015 confirmaban una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915. Dos años más tarde, la observación simultánea de ondas gravitacionales y radiación electromagnética procedente de la fusión de dos estrellas de neutrones marcó otro hito científico. En esta charla explicaremos qué son las ondas gravitacionales, cómo se detectaron, qué información nueva nos traen, y cuál ha sido el papel que ha jugado el Grupo de Física Gravitacional de la Universidad de les Illes Balears en las detecciones de ondas gravitacionales anunciadas a día de hoy.

Este evento está organizado por el Grupo Universitario de Astronomía y Asociación Astronómica Syrma de la Universidad de Valladolid.

Más información en Sociedad Astronómica Syrma.