Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Jornada sobre ondas gravitatorias

November 9

Programa:

“El albor de la astronomía de ondas gravitacionales”

Alicia M. Sintes Olives, Profesora Titular en Física Teórica e Investigadora principal de la Colaboración Científica LIGO en la Universidad de les Illes Balears.

La astrofísica está viviendo una época revolucionaria: nuevas técnicas, instrumentos y teorías están proporcionando por primera vez respuestas veraces y coherentes a las grandes cuestiones que la humanidad persigue desde la época de los griegos. Las ondas gravitacionales, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, son ahora las nuevas mensajeras que nos permitirán abrir una nueva ventana al cosmos que podrían revolucionar la compresión del Universo en que vivimos. Las primeras detecciones de estas ondas procedentes de fusiones de agujeros negros captadas por LIGO en 2015 confirmaban una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915. Dos años más tarde, la observación simultánea de ondas gravitacionales  y radiación electromagnética procedente de la fusión de dos  estrellas de neutrones ha marcado otro hito científico. En esta charla explicaremos  qué son las ondas gravitacionales, cómo se detectaron, qué información nueva nos traen, y cuál ha sido el papel que ha jugado el Grupo de Relatividad y Gravitación  de la Universidad de les Illes Balears en las seis detecciones de ondas gravitacionales anunciadas a día de hoy.

“¿Cómo se detectan las ondas gravitacionales? Qué es y cómo funciona LIGO. Una demostración práctica”

Agustí Pintó, doctor en Física.

Una parte esencial de la nueva astronomía basada en ondas gravitacionales son los detectores. Actualmente existen cuatro detectores en funcionamiento en el mundo y un par más están en construcción. Todos ellos se basan en el mismo principio, la interferometría, una técnica con un largo recorrido histórico que pasa por el experimento de Michelson-Morley o el experimento de la doble rendija.

En esta charla vamos a explicar qué es la interferometría y cómo se aplica en LIGO para detectar ondas gravitacionales. Y lo vamos a hacer de forma práctica, mostrando un interferómetro en funcionamiento.

“El universo gravitacional observado desde el espacio: proyectos de la ESA”

César García Marirrodriga, Director de proyecto de la misión LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea.

La charla presenta los pasos hacia una nueva ciencia: la astronomía gravitacional desde el espacio. Hace un resumen del universo observable con grandes telescopios gravitacionales desde el espacio y de los pasos que la Agencia Espacial Europea (ESA) está dando. Para ello, se presenta la misión espacial LISA Pathfinder, lanzada en diciembre de 2015, y los planes para la futura misión LISA que se lanzará en los años 30.

El objetivo de LISA Pathfinder (LPF) es situar dos masas de prueba en una caída libre casi perfecta y medir lo que cambia su distancia relativa con una precisión de unos pocos pico-metros. ¡Esto es la millonésima de la millonésima parte de un metro! LPF supone la obtención de una caída libre casi perfecta –también se puede llamar micro-gravedad– entre 100 y 1.000 veces mejor que con cualquier otro experimento en el espacio o en la Tierra.

La futura misión LISA será un observatorio espacial de ondas gravitacionales que ofrecerá una visión amplia de un cosmos dinámico. Permitirá la mirada más cercana posible al universo infantil, con fuentes conocidas en la Vía Láctea, y que dará acceso al universo en su conjunto: desde la escala más pequeña cerca de los horizontes de los agujeros negros, hasta fenómenos a escalas cosmológicas.

Venue

Museo de Navarra
Salón de Actos
Navarra, Spain