Jaume Carot se ha convirtido en el nuevo rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) tras vencer a Carmen Orte con el 63,5% de los votos en unas elecciones que se celebraron de manera telemática. «Me siento muy agradecido por toda la gente que ha confiado en nuestro proyecto en el que no dejaremos a nadie atrás», aseguró el catedrático de Física, quién relevará en el cargo a Llorenç Huget después de 16 años ocupando el puesto. Por su parte, Carmen Orte obtuvo el 36,47% de apoyos restantes.
Por lo que respecta a la aportación de los electores, durante los comicios de ayer votaron un total de 4.185 personas de las 16.044 que conforman el censo de la Universitat, por lo que la participación global fue de un 26,08%. Un porcentaje más alto que el de las últimas elecciones del 2017. De hecho, en el caso del sector de los estudiantes, se ha casi duplicado, pasando de un 9,82% a un 18,01%. Desde la Universitat consideraron que este aumento en la participación podría estar vinculada con el voto telemático.
El rector electo ha anunciado que trabajará para construir la mejor versión posible de la UIB a partir de la diversidad de sus sensibilidades y con la bandera de la participación.
También ha anunciado que trabajará en la mejora de la financiación de la UIB y en el impulso y la modernización de la investigación.
Como decisiones específicas, las primeras que tomará están relacionadas con la creación de una comisión de transparencia y participación, y la estabilización y el relevo generacional de las plantillas.
En un acto celebrado en los jardines de Son Lledó para dar a conocer los resultados, Carot ha recibido la felicitación del ahora rector en funciones, Llorenç Huguet, y de la otra candidata, Carmen Orte.