Los Encuentros Relativistas Españoles 2015 llegan a la UIB

La inauguración del congreso Encuentros Relativistas Españoles 2015 se llevó a cabo en la Universidad de las Illes Balears del 7 al 11 de septiembre de 2015. Intervino el doctor Carlos Barceló, presidente de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad; el doctor Sascha Husa, profesor del Departamento de Física de la UIB y miembro del comité organizador local; y el doctor Jaume Carot, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UIB.

El congreso lo organizaron el grupo de investigación en Relatividad y Gravitación de la UIB y la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad (SEGRE). La reunión científica coincidió con la conmemoración del centenario de la publicación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Este año, bajo el título «Stepping into the second century», el congreso acogió a más de 80 investigadores de todo el mundo, que presentarán trabajos e investigación sobre temáticas que darán forma a la investigación futura en relación con todas las áreas de la física gravitatoria y la relatividad.

El congreso también coincidió con la puesta en marcha del detector de ondas gravitacionales Advanced LIGO (15 de Septiembre de 2015). El grupo de investigación en Relatividad y Gravitación de la UIB es el único grupo español que participa en este proyecto internacional en el que toman parte más de 800 investigadores de universidades y centros de investigación de todo el mundo.

También tuvo lugar la conferencia divulgativa «Viviendo en la frontera: una introducción al principio holográfico», que impartió la doctora Esperanza López Manzanares, investigadora del Instituto de Física Teórica del CSIC (Madrid). Fue una conferencia abierta al público general y formó parte del programa social del congreso.

ERE2015 web oficial

– See more at: http://grg.uib.es/news/ERE2015_es.php#sthash.IJssxiwm.dpuf