Alicia M. Sintes participa en el acto organizado por AEMET en el Día Mundial de la Meteorología

La celebración del día Mundial de la Meteorología el pasado sábado 23 de marzo ha sido el motivo principal que ha reunido este lunes a una gran congregación de meteorólogos voluntarios, que han asistido a una conferencia impartida por la Alicia Sintes, Doctora en Física por la UIB, especializada en ondas gravitacionales, que ha impartido una charla sobre ‘El Sol, la Tierra y el tiempo’ a los asistentes.

El Sol, la Tierra y el tiempo

La conferencia impartida por la doctora Alicia Sintes ha sido seguida por gran atención por los asistentes, a pesar de que su campo de trabajo no tiene una relación directa con la meteorología. El estudio de las ondas gravitacionales, cuya detección obtuvo un premio Nobel el pasado 2017, generadas por la fusión de dos agujeros negros es uno de los avances que se estudian mediante el uso de miles de sensores extremadamente sensibles en diferentes estaciones repartidas por todo el mundo. La identificación de los diferentes fenómenos meteorológicos como el fuerte viento, la humedad extrema o la acumulación de nieve, son factores imprescindible para detectar y descartar las variaciones extrañas que impiden localizar dichas ondas gravitacionales.

Con estos datos, Alicia Sintes le ha dado valor al trabajo de los colaboradores que ayudan a la AEMET a disponer de más fuentes de datos fidedignas que justifiquen el comportamiento anómalo de los delicados sensores que son la base del trabajo de la doctora.

Lee más