• This event has passed.

Speech: “Ondas gravitacionales: así suena el universo… ¡por fin!”

March 27, 2018

Alicia Sintes

El equipo de investigación LIGO, integrado entre otras universidades por el MIT de Boston, el Instituto Tecnológico de California-Caltech y la Universidad de las Islas Baleares, es el artífice del descubrimiento en 2016 del sonido de las Ondas gravitacionales. Este hallazgo de trascendencia histórica, supone el más reciente hito tecnológico del siglo XXI, una nueva forma de concebir el universo, diferente a la que habíamos heredado de Galileo. Dicho descubrimiento ha sido premiado en el 2017 con el Premio Princesa de Asturias de Ciencia e Investigación y el Premio Nobel de Física.

El equipo de investigación LIGO, que ha recibido ambos galardones (concedidos a los científicos fundadores Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip Thorne), y en el que colabora desde su inicio la española Alicia Sintes y su grupo de la Universidad de las Islas Baleares, dio a conocer a la comunidad internacional este hallazgo, sentenciando: “Hemos detectado ondas gravitacionales. ¡Por fin lo conseguimos!.. Hasta ahora habíamos estado sordos ante el Universo. Hoy, somos capaces de oír las ondas gravitacionales por primera vez. Esto marca el inicio de la Era de la Astronomía Gravitacional. Es una magnífica celebración del centenario del vaticinio de Einstein”. 100 años después de los enunciados del genio alemán, Albert Einstein, nadie había logrado observar las Ondas Gravitacionales (ondulaciones del espacio-tiempo producidas por acontecimientos muy violentos, como la explosión de una estrella nueva gigante, supernova, o la fusión de dos agujeros negros). La posible existencia de ondas gravitacionales fue la última predicción realizada por Einstein en la Teoría de la Relatividad General; si bien el propio Einstein, consciente de lo débiles que serían las señales de estas ondas gravitacionales, murió pensando que jamás serían detectables. Por ello este descubrimiento es un merecido homenaje en el centenario de la predicción de dichas ondas.

Instituto Cervantes de Moscú
Moscú, Russian Federation