La Colaboración de Computación Avanzada en Europa (Partnership for Advanced Computation in Europe, o por sus siglas, PRACE), ha resaltado, en su informe anual del año 2012, el proyecto de investigación de nuestro grupo ‘Modeling gravitational wave signals from black hole binaries’ (Modelado de señales de ondas gravitacionales procedentes de agujeros negros binarios), liderado por Sascha Husa.
Este proyecto se enmarca en el nuevo campo de la astronomía de ondas gravitacionales, que tiene como objetivo poner de acuerdo a la física teórica que está detrás de los agujeros negros y la relatividad general con observaciones del espacio. En total, a este proyecto le concedieron 37 millones de horas de computación en SuperMUC para simulaciones de agujeros negros. SuperMUC, situado en el Centro de Supercomputación de Leibniz, es el segundo ordenador más potente de Europa, y el sexto en el mundo.
De acuerdo con Sascha Husa, en este proyecto el objetivo principal es hacer predicciones sobre cómo ‘sonarían’ los trenes de ondas de diferentes fuentes. Por ejemplo, un sistema binario de agujeros negros tendrá diferentes cualidades de las que tendrían otros sistemas, y por tanto las ondas emitidas serán diferentes. Entonces, la meta es utilizar simulaciones para crear modelos analíticos que puedan ser usados por aquellos que analizan los datos de los detectores de ondas gravitacionales, de forma que se puedan identificar sistemas binarios, y calcular sus masas y espines.
Hay que destacar que estas simulaciones no son computacionalmente baratas. Una única simulación de un agujero negro binario puede fácilmente costar cientos de miles de horas de CPU. Gracias a los recursos proporcionados por PRACE, ha sido posible llevar a cabo esta investigación, que no habría sido posible con las infraestructuras nacionales existentes en la mayoría de los países europeos.
PRACE se estableció como una asociación internacional sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas y cuenta con 25 países miembros. La misión de PRACE es facilitar la investigación y el desarrollo en ingeniería y descubrimientos científicos de gran impacto en todas las disciplinas, para así mejorar la competitividad europea en beneficio de la sociedad. PRACE busca llevar a cabo esta misión ofreciendo servicios de computación y recursos de almacenaje de datos de talla mundial mediante un proceso de selección y de revisión por pares. Los sistemas de computación y sus operaciones, accesibles a través de PRACE, son proporcionados por 4 miembros de PRACE: BSC representando a España, CINECA representando a Italia, GCS representando a Alemania y GENCI representando a Francia, quienes se comprometieron a una aportación inicial de 400 millones de euros.
Aquí se puede encontrar el informe anual de PRACE.