La participación española en la astronomía de ondas gravitacionales

En estos momentos España cuenta con una importante representación en el área de la astronomía de ondas gravitacionales. La Dra. Alicia Sintes de la UIB lidera el único grupo español miembro de la Colaboración Científica LIGO. Desde marzo del 2016, la Dra. Sintes, junto con el Prof. Keith Riles de la Universidad de Michigan, preside el grupo de trabajo LIGO-Virgo para la búsqueda de señales gravitacionales continuas. La Dra. Sintes y el Dr. Sascha Husa, forman parte del Consejo de LIGO y han participado, junto con otros miembros del grupo de la UIB, en los artículos de estos descubrimientos.

El Dr. Carlos F. Sopuerta del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE; CSIC-IEEC) lidera el único grupo nacional que participa en la exitosa misión espacial LISA Pathfinder de la Agencia Espacial Europea (ESA), misión precursora del futuro observatorio espacial de ondas gravitacionales, la misión L3 de la ESA. Además, el Dr. Sopuerta, junto a la Dra. Alicia Sintes y el Dr. Sascha Husa, participan en el Science Team del Einstein Telescope, proyecto europeo de detector de interferometría láser de tercera generación.

El Dr. José Antonio Font de la Universitat de València (UV) lidera el primer grupo nacional que formará parte de la colaboración Virgo a partir del 1 de Julio de 2016. Husa, Sintes y Font, además, son, junto a sus respectivos grupos, miembros del Virgo-EGO Scientific Forum (VESF), de cuya junta directiva forma parte Font en el área de astrofísica relativista y cosmología.

Por otra parte, la incipiente comunidad española de astronomía de ondas gravitacionales se está actualmente articulando gracias a la Red de Excelencia de ondas gravitacionales REDONGRA financiada por el MINECO. Esta red, iniciada por el Prof. Carles Bona de la UIB y actualmente coordinada por el Dr. Sopuerta, cuenta con los grupos mencionados del ICE, UIB y UV, además de grupos de la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de Murcia, la Universidad de Granada, y la Euskal Herriko Unibertsitatea.

Uno de los objetivos es redactar una hoja de ruta para guiar las futuras actividades españolas en astronomía de ondas gravitatorias, y que esperamos sea de gran utilidad para la participación española en grandes proyectos internacionales en astronomía de ondas gravitacionales, así como para atraer a expertos en esta área, entre los que se encuentra un buen número de investigadores españoles que trabajan en instituciones internacionales de primer nivel.